sábado, 23 de enero de 2010

The Yardbirds

Añadir imagen
Fueron una de las mas grandes e importantes bandas de los 60's en el Reino Unido. Sus excelentes musicos, además de ahondar en sus claras influencias negras, superaron la etiqueta del estilo para cimentar sonoridades pop de carácter experimental y naturaleza psicodélica, hasta ese momento poco exploradas en su país nata.
Clave en esta expansión sonora fue la aportación instrumental de tres de los más destacados guitarristas británicos de todos los tiempos: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, que con sus penetratentes sonidos amplificados, distorsiones y feedback, ayudaron a reinventar el sonido guitarrero, en especial, y dentro del grupo, el influyente trabajo de Beck.
El grupo se creó en el año 1963. Su primer nombre fue el de Metropolis Blues Quartet, y su primera formación estaba integrada por el cantante Keith Relf (nacido el 22 de marzo de 1944 en Surrey), el guitarra líder Anthony “Top” Topham, el guitarra rítmica Chris Dreja (nacido el 11 de noviembre de 1944 en Surrey), el bajista Paul Samwell-Smith (nacido el 8 de mayo de 1943 en Surrey) y el batería Jim McCarty (nacido el 25 de julio de 1944 en Liverpool).
Topham, quien grabaría posteriormente en solitario, decidió dejar el grupo para hincar los codos en los estudios. Su sustituto sería “un tal” Eric Clapton (nacido el 30 de marzo de 1945 en Surrey), quien había pasado por los Roosters.
Los singles de los Yardbirds no lograron pegar tan fuerte en los Estados Unidos como “For your love” o “Heart full of soul”, pero su impronta en el garage-rock estadounidense, con la de otros grupos como los Rolling Stones, Troggs, Kinks o los primeros Zombies, es bastante importante.

Si deseas descargar completamente gratis el CD
The Best of The Yardbirds haz click en la imagen de abajo