miércoles, 23 de junio de 2010

The Animals/Los Yorks/The Greenhornes

En Febrero de 1966, The Animals lanzó su 8vo Hit; "Inside Looking Out". Con este sencillo, The Animals, buscaba demostrarle a todos que a pesar del abandono de su productor Mickie Most y su tecladista Alan Price; ellos podrían sobreponerse y continuar con el éxito ya alcanzado entre 1964 y 1965. Finalmente debido a muchas presiones y manipulaciones comerciales, The Animals se disuelve en el mismo año que lanzan esta canción.
Esta canción llegó a tener un caracter histórico, debido a que The Animals quiso retomar su camino en el blues que originalmente buscaba y pese a todo, perdieron la batalla.
"Inside looking out" es descrita como la mismísima Furia del Blues; básicamente es la letra de la canción la que motiva la crudeza de los arreglos: la historia de un preso que describe su frustración al estar alejado de su pareja, y que manifiesta el momento en que por fín saldrá de la carcel.



En 1969, aquí en el Perú tuvimos la oportunidad de escuchar un sampleo en castellano, a cargo de la banda nacional Los Yorks, bajo el nombre de "No me dejes" que practicamente fue una traducción del ya mencionado single de The Animals. La esencia era la misma, sólo que el estilo de Los Yorks estaba inclinado no tanto hacia el Blues, sino más bien al Garage de aquellos días aquí en Lima.



Finalmente en nuestro siglo, el 21, hemos tenido la oportunidad de escuchar una versión nueva que viene a cargo de The Greenhornes, banda de Garage Rock de USA. Con un estilo que trata de volver al blues de la original, The Greenhornes se manifestó entre las largas listas de canciones re-editadas de los 60's.