lunes, 9 de agosto de 2010

Estilo Británico/Estilo Italiano


Siempre es común la interrogante a la hora de mandarse a hacer un traje o terno; y mucho más aún dentro de un Mod; el saber si entre elegir el corte inglés o el italiano, que son de lo más popular en este movimiento.
Hoy en Mod Perú, hay una pausa precisamente en este tema, ya que muy a menudo me llegan preguntas al respecto.
Para empezar, cabe decir que hoy en día la globalización ha llegado hasta en el aspecto de nuestros trajes o ternos, y cada día parece hacerse menos visible a simple vista dichas diferencias entre unas escuelas del vestir y otras. Es más, quizá lleguemos algún día al punto de la unificación de todas las corrientes; y quizá se pueda llegar a generalizar mucho en cuanto a las diferencias, ya que cada vez es menos fácil encontrarlas.
En primer lugar, es preciso decir que el British Style, tiene toda una historia detrás de sus cortes y estilo; a diferencia del Stile Italiano, cuya escuela es mucha más reciente. El estilo italiano, deviene del inglés, puesto que se basa en adaptaciones de éste, pero los italianos han estilizado y llevado a los nuevos tiempos.


El Estilo Italiano, tiene como finalidad, mostrar atractivo al que viste. Persigue el ser objetivo de todas las miradas, resaltar entre todos; el Dandy italiano, considera que al igual que un coche, su traje es también muestra de un determinado status.
En la elección de los colores, un italiano es mucho más arriesgado e innovador, colores vivos y que hagan conjunción perfecta con sus zapatos, corbata y camisa.
En cuanto al talle, el estilo italiano es excesivamente entallado en un traje. Da la impresión de que es la persona quien entra en el atuendo. Tanto es así, que en un traje italiano se observe frecuentemente la famosa "X" al cerrarse la chaqueta (saco), algo que nunca será visto en un terno inglés.
En lo que a los pantalones respectan, la basta del pantalón italiano es un tanto alta y entallada al igual que los demás componentes, a veces pudiendose observar con facilidad las medias.
En conclusión el estilo de un traje italiano, puede definirse como: Relajado, casual, alegre y en muchas ocasiones el término "desenfrenado".



El Estilo Inglés se basa, muy por el contrario con el italiano, no en lo "sexy" del vestir, sino más bien en vestirse dentro de los parámetros establecidos durante tantas décadas. Un inglés persigue en la clásica discresión británica en el vestir. El caballero británico sabe cómo y cuando vestir un esmoquin o un chaqué, a la hora de una reunión o evento formal.
Otro aspecto importante, la estética inglesa no busca el individualismo sino respetar las normas establecidas por generaciones; llegando incluso a ver a algunos ingleses usando trajes heredados de sus familiares.
En lo que respecta a los colores, la escuela inglesa opta por los colores más señoriales y oscuros, como el gris, azul y negro. Muy por el contrario con la osadía italiana.
En materia del talle el inglés busca la perfección, que su atuendo sea hecho a su medida. Aquí se da una diferencia fundamental con el italiano, pues el traje inglés expresa que éste entra en quien lo viste.
En los pantalones, la basta siempre descansará sobre el calzado y tendrá una soltura prudencial para brindarle comodidad al tobillo.
En definitiva, el traje inglés actual, no tiene por qué diferir con lo que se consideraba actual en los 50's. El estilo inglés siempre tendrá como definición absoluta la palabra: "Elegante".